Tratamientos

Terrazas productivas

Cultivos cortando la pendiente

Consiste en trazar una línea perpendicular a la pendiente principal de un lote, a fin de que sirva como línea base para la siembra de cultivos (línea guía). Esta técnica es la más sencilla de implementar, se aplica en condiciones de bajo potencial erosivo del sitio: pendientes uniformes, de bajo gradiente.

Cultivos en curvas de nivel o cultivos en contorno

Terrazas o cultivos de contorno

Se llama curva de nivel o en contorno a una línea trazada en el terreno, que une puntos de igual altura sobre el nivel del mar. La técnica de cultivos en curvas de nivel, por lo tanto, es aquella en la cual las operaciones de labranza y siembra se realizan siguiendo esa línea.

Se aplica en condiciones de relieve más complejo y pronunciado que la técnica de cultivos cortando la pendiente. Los riesgos de erosión son mayores y no pueden ser adecuadamente resueltos con una simple línea, siendo necesario cortar todas las direcciones de la pendiente. Las curvas guía para este tipo de cultivo pueden servir de base para la realización de cultivos en fajas a nivel.

Cultivos en fajas a nivel, cultivos intercalados a nivel

El cultivo en fajas (también llamadas fajas buffer) consiste en la siembra de fajas o paños alternados de pasturas de crecimiento denso (denominada franja de protección o contención) y cultivos anuales en hileras (faja protegida),
perpendicularmente a la dirección de la pendiente o siguiendo curvas de nivel (cultivos en fajas a nivel o en contorno).

Cultivos en terrazas de banco o bancales

El sistema de terrazas de banco o bancales consiste en una serie de áreas planas, semejantes a bancos o escaleras, que convierten una pendiente escarpada en planos casi horizontales (terraplén), separados por paredones (talud), generalmente estabilizados con piedra.

Cultivos en terrazas de banco de conservación

Una variante de las terrazas de bancales típicas, son las llamadas terrazas de banco de conservación. Están diseñadas para regiones semiáridas, donde se requiere una conservación máxima de la humedad. Este tipo de terraza está formado por un terraplén y un canal plano y muy ancho que se asemeja a un banco horizontal. El área inclinada que se extiende pendiente arriba hacia el lomo de la siguiente terraza, es el área de contribución de escurrimiento para los canales. La diferencia entre esta terraza y la convencional a nivel, en cuanto a corte transversal y patrón de almacenaje de humedad se refiere.

Cultivos en terrazas de absorción o a nivel

Terrazas de absorción a nivel

El objetivo es cortar la longitud de la pendiente del lote con estructuras conformadas por un bordo de tierra de baja altura.
El bordo interrumpe el flujo de la escorrentía, el que puede tomar dos caminos posibles, en función del tipo de terraza. El escurrimiento se acumula en la porción cóncava de la terraza, provocando allí su infiltración en el suelo.

Cultivos en terrazas de desagüe, de escurrimiento o a desnivel

Tratamiento terraza de desagüe a desnivel

El objetivo es cortar la longitud de la pendiente del lote con estructuras conformadas por un bordo de tierra de baja altura. El bordo interrumpe el flujo de la escorrentía, el que puede tomar dos caminos posibles, en función del tipo de terraza. El escurrimiento circula lentamente por la porción cóncava de la terraza (canal de la terraza) y descarga en un canal de desagüe planificado a tal fin.